Una vez por semana durante todo 2013, el tafallés Ricardo Abad completará la prueba con un doble objetivo: romper los límites del cuerpo humano y recaudar fondos para la asociación ANFAS
El Ironman es una de las competiciones más conocidas del mundo. En la prueba más famosa, la que se celebra cada año en Hawai, cerca de dos mil super hombres compiten en la modalidad más dura de Triatlón. Mucho más cerca, en la piscina de Oberena, el tafallés Ricardo Abad comenzará el próximo día 2 de enero un nuevo reto: completar durante todo 2013 un Ironman cada semana.
El navarro se plantea de esta forma romper los límites de la recuperación del cuerpo humano en un récord que destrozaría la anterior mejor marca de 35 Ironman en un año: «La bicicleta, y sobre todo en los meses de invierno, creo que va a ser lo más difícil. Por lo desprotegido que vas muchas veces en la carretera y por los meses de invierno».
En un reto que requiere un gran esfuerzo y dedicación, el objetivo de Abad es completar la mayor cantidad de pruebas oficiales en función del presupuesto del que pueda disponer, aun siendo consciente de que en los meses de invierno y durante muchas semanas, la piscina y las carreteras locales van a ser su territorio habitual. Sin embargo, el atleta no quiere cerrarse puertas a la hora de improvisar nuevos escenarios. «Me gustaría hacer uno en la ría de Bilbao y llegar completando el Ironman hasta Tafalla. También quiero nadar en Hondarribia y atravesar Navarra para acabar en las Bardenas… y otro en La Quebrantahuesos. Es un reto que da pie a muchos mini retos», apunta Abad.
Recaudación solidaria
Uno de los aspectos clave en el reto de Ricardo Abad seguirá siendo, como ya es habitual desde hace cuatro años, la recaudación solidaria para ANFAS. Durante el año, y en los lugares que visite, el atleta seguirá colaborando mediante la venta de camisetas, sorteo de material, donativos y cualquier aportación. Cada semana se actualizará el dinero que se consiga destinar a la Asociación Navarra en favor de las personas con Discapacidad Intelectual.
El reto comienza en cinco días y deberá terminar la próxima Navidad. Será, cuando concluya, un regalo en forma de récord para él y para los más necesitados.