Edouard Leclerc abrió hipermercados en Francia, España, Italia, Portugal, Polonia, Andorra y Eslovenia
El fundador de la cadena de hipermercados franceses E.Leclerc, Edouard Leclerc, falleció ayer a los 85 años a causa de una parada cardiorrespiratoria, según confirmó el ayuntamiento de la localidad del noroeste de Francia en la que residía.
Nacido el 20 de noviembre de 1926 en el municipio de Landerneau, en una familia numerosa católica, Leclerc se convirtió en Francia en un icono de los precios bajos, un símbolo en el que fundó una potente cadena que hoy se extiende por Francia, Italia, España, Polonia, Portugal, Andorra y Eslovenia.
Considerado el pionero de los hipermercados en Francia y fundador del líder del sector en el país, Leclerc comenzó con una pequeña tienda de ultramarinos abierta junto a su esposa en un pequeño almacén de su ciudad natal. Allí comenzó a vender a precios de mayorista productos de consumo corriente, gracias a un sistema de compra directa a los productores que le permitió economizar gastos de los intermediarios. «Puedo hacer bajar el nivel de vida un 20%», repetía el comerciante a medida que crecía su popularidad.
En el pasado año 2010, el grupo tuvo una facturación de 40.000 millones de euros.