Podríamos definir la tecnología inverter como aquella que regula el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato. El funcionamiento de los sistemas inverter supone un gran ahorro energético y una mayor durabilidad de nuestro electrodoméstico, características que detallamos a continuación.
Ahorro energético
Los electrodomésticos con motor inverter logran un mayor ahorro de energía, ya que son más eficientes energéticamente, llegando a ahorrar hasta un 60% del consumo si lo comparamos con los motores tradicionales.
Por ejemplo, si comparamos un sistema de aire acondicionado tradicional de un coche con uno inverter, nos percatamos de que el tradicional sufre un fuerte arranque al encenderse y, posteriormente, se apaga para volver a arrancar y lograr la temperatura más o menos deseada, creando picos muy ajustados en todo momento. En cada uno de estos arranques se consume una gran cantidad de energía, algo que no ocurre con el sistema inverter, que consigue mantener una temperatura estable en todo momento, con unas oscilaciones de entre uno y dos grados. Igualmente, el arranque de un motor inverter consume una menor cantidad de energía.
Se podría decir, por tanto, que el motor inverter se adapta a las circunstancias de cada momento, gastando solo lo necesario.
Los motores inverter: Menos ruido y más duraderos
Además, los motores inverter hacen que nuestros electrodomésticos sean más silenciosos y duraderos: Son más silenciosos al no tener vibraciones, por lo que no tampoco sufren desgaste a causa de las escobillas.
Esta característica dota a los motores de los electrodomésticos de una mayor durabilidad, además de que al no trabajar en régimen de encendidos y apagados el compresor se resiente menos y alarga el periodo de funcionamiento del equipo.
Motores inverter: Principales electrodomésticos en incorporarlo
Aunque los motores de tipo inverter se emplean sobre todo en sistemas de aire acondicionado, también podemos encontrarlos en otro tipo de electrodomésticos, como lavadoras y frigoríficos.
- En el caso de los frigoríficos con motor inverter, la velocidad del aparato se adapta según el frío que necesita, con lo que se logra un mayor rendimiento y un menor consumo energético.
La elección de un motor inverter es especialmente recomendable en los frigoríficos, dado que es uno de los electrodomésticos que utilizamos en el hogar que más energía consume.
- Las lavadoras con motor inverter también ven reducida su factura de la luz, además de alargar la vida del electrodoméstico y ganar en calidad de lavado.
La tecnología inverter en lavadoras se da al conectar el motor de la lavadora con el tambor, con lo que se consigue suprimir el sistema tradicional de poleas y correas. Esta simplificación tiene como ventaja el disponer de menos piezas, que también son menos piezas que pueden llegar a estropearse.
Además, si nuestra lavadora posee el sistema inverter, conseguimos una reducción del ruido y de las vibraciones, que también funciona al seleccionar la máxima velocidad en el centrifugado. El ruido emitido por una lavadora con motor inverter puede verse reducido hasta en un 80% si lo comparamos con las lavadoras tradicionales.
En las lavadoras con sistema inverter el motor es más compacto, por lo que conseguimos un mayor tamaño y capacidad del tambor, teniendo más espacio para nuestras prendas.
- En los aires acondicionados, el motor inverter ofrece además la ventaja del confort, es decir, no notaremos altibajos ni cambios bruscos en la temperatura, algo que sí apreciamos en los sistemas de aire acondicionado tradicionales debido a los encendidos y apagados del compresor.
En los aires acondicionados, el motor inverter permite un ahorro del 25% del consumo energético, llegando a sobrepasar el 50% en algunos casos.
%%
¿Tienes un electrodoméstico con motor inverter? ¿Estás de acuerdo con estas ventajas? ¿Recomendarías adquirir un electrodoméstico con este tipo de motor?
¡Cuéntanoslo en las redes sociales!
Si te ha sido útil este artículo no olvides compartilo 🙂
%%