Los consejos del experto

4K y Ultra HD: ¿Existen diferencias? ¿Cuál elijo?

En la actualidad existen formatos de video de gran calidad, entre los que encontramos formatos como el 4K o el Ultra HD, que consiguen una gran cantidad de detalle del video y mejoran aún más la calidad HD existente. ¿Existen diferencias entre estos y otros formatos, o significan lo mismo?
Diferencias entre televisiones 4K y Ultra HD
Diferencias entre televisiones 4K y Ultra HD

En la actualidad existen formatos de video de gran calidad, entre los que encontramos formatos como el 4K o el Ultra HD.

Para poder responder a si existen diferencias entre el 4K y el Ultra HD primero debemos tener claro estos dos conceptos:

  • El formato 4K hace referencia a ‘4.000’, y contempla cualquier pantalla con una resolución aproximada de 4.000 píxeles de forma horizontal. Concretamente, contiene 4.096X2.160 Pixeles y cuenta con una relación de aspecto 1.9:1.

  • El formato Ultra HD (Ultra High Definition) hace referencia a resoluciones muy altas, conteniendo 3.840x2.160 Pixeles con una relación de aspecto 1.78:1.

Por tanto, la diferencia entre el 4K y el Ultra HD reside en la relación de aspecto visual, que es más panorámica en el 4K, y que cuenta con algunos píxeles más, exactamente 256 de ancho, lo que le confieren al 4K un poco de mayor calidad y realismo.
**
El **Ultra HD
mantiene la relación de televisión de 16:9, lo que permite aprovechar todo el tamaño de la pantalla. Sin embargo, el 4K requiere un cambio de formato para que no aparezcan unas franjas negras en la parte inferior y superior de la pantalla. Este es uno de los motivos por lo que quizá sea más común encontrar pantallas Ultra HD que en 4K.

En estos datos, por tanto, residiría la diferencia fundamental de estos formatos: El 4K es un estándar definido por y para la industria cinematográfica, mientras que el Ultra HD lo es para los televisores.

Otros formatos con características aún mayores: Ultra HD Premium y 8K

Prácticamente acabado de aterrizar en el mercado encontramos al formato Ultra HD Premium, muy parecido al Ultra HD, pero con una profundidad de color de 1.000 millones de colores. El Ultra HD premium se perfila como un estándar general con promesa de calidad por encima de la resolución.

Otro formato que empezamos a ver en el mercado, aunque de momento muy tímidamente, es el Full Ultra HD, o también llamado 8K, ya que prácticamente dobla la resolución de las pantallas 4K, alcanzando los 8.000 píxeles.


¿Qué formato utilizas actualmente? ¿Te planteas cambiar a otro superior?
¡Cuéntanoslo en las redes sociales!
Si te ha sido útil este artículo no olvides compartilo :)