Alimentación

3 consejos que debes seguir para disfrutar al máximo del sabor y aroma del vino

Puede que, al adquirir una botella de vino o bien al consumirlo, te asalten dudas sobre cómo almacenar el vino adecuadamente, a qué temperatura servir el vino, o cómo conservar o guardar el vino que nos ha sobrado al no haberlo tomado todo. En este artículo repasamos varios consejos para almacenar el vino de manera óptima para salvaguardar todas sus propiedades organolépticas.
Como conservar el vino
Como conservar el vino

Es recomendable que las botellas descansen horizontalmente para evitar fugas e intercambio de gases.

Temperatura de servicio

¿Cuál es la temperatura correcta para servir un vino tinto? ¿Puedo enfriar el vino blanco en el congelador?

En cuanto a la temperatura, a continuación te indicamos la temperatura ideal de servicio de los vinos tintos, blancos y rosados:

  • Vino tinto: Debe servirse entre 14 y 18 grados.
  • Vino blanco: El vino blanco se sirve a una temperatura un poco más baja, entre los 6 y los 12 grados.
  • Vino rosado: La temperatura de servicio del vino rosado es bastante parecida a la del blanco; debe servirse entre los 8 y los 10 grados.

Cuida de que las botellas no sufran cambios bruscos de temperatura, ya que esto puede afectar a su sabor. Asimismo, en el caso de los vinos blancos y rosados, recuerda enfriarlos gradualmente e intenta que no lleguen a helarse si los introduces unos minutos en el congelador.

Aunque lo recomendable siempre es un enfriamiento gradual, si has olvidado meter la botella de vino blanco o rosado en el frigorífico un truco es envolverla con un poco de papel de cocina e introducirla unos minutos en el congelador. De esta manera, lograrás que la botella se enfríe más rápidamente ya que el papel absorberá con mayor facilidad el frío.

Conservación del vino

Es recomendable que las botellas descansen horizontalmente en lugar de hacerlo en vertical. Con esto lograrás que el corcho de la botella siempre esté húmedo y cierre correctamente la botella para evitar fugas e intercambios gaseosos con el exterior.

También es muy importante guardar el vino en lugar seco y oscuro, puesto que la humedad y la luz solar puede alterar sus propiedades.

Si me ha sobrado vino, ¿cómo lo conservo?

Si no has acabado la botella de vino y deseas conservarla, guarda ahora la botella en posición vertical y guárdala en el frigorífico, en el caso de los vinos blancos y los rosados. Si se trata de vino tinto guárdala también en posición vertical pero esta vez en un sito seco y oscuro.


Si quieres aprender más consejos sobre el vino, no te pierdas el artículo Cómo catar un vino en 3 sencillos pasos.



_Y a ti, ¿qué tipo de vino es el que más te gusta? ¿Sueles servirlo a la temperatura correcta? Si no acabas la botella, ¿cómo lo conservas? Si te ha parecido útil el artículo, ¡compártelo en las redes sociales! :D
_

  • En E.Leclerc, según la legislación vigente, no vendemos bebidas alcohólicas a menores y recomendamos su consumo responsable.

Créditos de imagen: Designed by welcomia / Freepik