Los consejos del experto

4 cosas que necesitas saber si tienes un patinete eléctrico

El patinete eléctrico ha sido uno de los regalos estrella de estas Navidades. Si los Reyes Magos te han dejado bajo el árbol este deseado gadget, no te pierdas estos consejos para su adecuado uso y mantenimiento.
Consejos para patinetes electricos
Consejos para patinetes electricos

Consejos para patinetes eléctricos y mantenimiento | Imagen E.Leclerc Salamanca

El patinete eléctrico es el medio de transporte alternativo que más rápido está creciendo, sobre todo en estos últimos meses en los que, en algunas ciudades, cada vez es más difícil moverse por el centro de la ciudad debido a problemas de contaminación y restricciones de circulación.

También, muchos consideran al patinete un medio de transporte económico y versátil, ya que podemos llevarlo con nosotros cómodamente durante toda la jornada puesto que puede plegarse y ocupar poco espacio.

Ya sea para ir a trabajar, para desplazarte de manera más rápida y cómoda por la ciudad o bien como artículo de ocio, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

Normativa de los patinetes eléctricos

Antes de comenzar a utilizar tu patinete consulta si existe una normativa específica que regule este medio de transporte en tu ciudad. Puedes acudir a tu Ayuntamiento o consultar en internet para conocer si hay alguna regulación al respecto.

Por ejemplo, algunas ciudades han fijado una velocidad máxima para circular por calles residenciales, han establecido la obligatoriedad de llevar casco, han delimitado unos carriles diferentes de la vía principal destinada a los coches…

¿Por dónde debo circular con mi patinete eléctrico?

Como comentábamos anteriormente, en algunas ciudades, como en Madrid, ya existe una normativa de movilidad al respecto en la que se indica por dónde debemos circular y las vías en las que no está permitido hacerlo. No obstante, en la mayoría de los casos, los patinetes eléctricos deben circular por el carril bici.

Para establecer la vía por donde se debe circular con nuestro nuevo 'gadget' la normativa tiene en cuenta diferentes características, como la velocidad alcanzada, el volumen o la capacidad de frenada.

¿Debo ponerme casco?

Como medida de seguridad, el uso del casco está recomendado en todo momento y sin importar la edad; los patinetes eléctricos alcanzan una velocidad moderada en muchos casos y puede protegerte frente a caídas o choques.

En algunas ciudades el uso del casco ya está regulado y se considera obligatorio; en otras ciudades, aunque todavía no lo sea, pronto nos veremos obligados a utilizarlo.

Los cascos para patinetes eléctricos están diseñados con materiales muy resistentes y duraderos para proteger frente a caídas y daños en la cabeza.
Para encontrar el casco que mejor se adapta a tus necesidades deberás tener en cuenta el uso que vas a dar a tu patinete, así como la circunferencia de la cabeza y talla. Seguro que en tu hipermercado E.Leclerc pueden aconsejarte sobre cuál es la mejor elección para ti.

Cómo mantener mi patinete eléctrico

Aunque en principio este aparato no precisa de un mantenimiento costoso, sí que es recomendable tener en cuenta las siguientes indicaciones, a parte de cumplir con las revisiones periódicas indicadas por el fabricante:

  • Cómo limpiar mi patinete eléctrico: Para eliminar el polvo y la suciedad acumulada bastará con utilizar un paño húmedo con un poco de jabón. En el caso de los componentes eléctricos, puedes utilizar un cepillo o brocha.

  • Cómo hacer para que la batería dure más tiempo: Evita los acelerones bruscos que harán que la batería disminuya rápidamente. Recuerda cargar el patinete periódicamente para que no se descargue por completo, ya que esto acorta la vida de la batería.

  • ¿Y los neumáticos?: Revisa que cuentan con la cantidad de aire necesario indicada en las instrucciones del fabricante. Los neumáticos también son un componente básico de nuestro patinete que debemos revisar de vez en cuando.


_Y tú, ¿tienes un patinete eléctrico? ¿Qué precauciones sigues para utilizarlo correctamente? ¿Tienes algún truco para un mantenimiento óptimo?
Si te ha resultado útil este artículo, ¡cómpartelo en las redes sociales!
_