Con el objetivo de garantizar el bienestar animal y que los animales que forman parte de la cadena alimentaria se críen en condiciones óptimas, E.Leclerc se suma a la iniciativa Compromiso Europeo del Pollo (ECC, por sus siglas en inglés: https://welfarecommitments.com/europeletter/), por el cual exigiremos que el 100% del pollo fresco, congelado y aquellos productos que contengan más del 50% de ingrediente de pollo de nuestras marcas propias, cumpla los siguientes criterios antes de 2026:
1.- Cumplir con todas las leyes y regulaciones de la UE en materia de bienestar animal, independientemente del país de producción.
2.- Implementar una densidad de almacenamiento máxima de 30kg/m² o menos. Se desaconseja el clareo y, de llevarse a cabo, debe limitarse a uno por manada.
3.- Adoptar razas que demuestren mejores resultados de bienestar: o bien las siguientes razas, Hubbard Redbro (solo para uso interior); Hubbard Norfolk Black, JA757, JACY57, 787, 957 o 987, Rambler Ranger, Ranger Classic y Ranger Gold, u otras razas que cumplan con los criterios del Protocolo de Evaluación de Bienestar de Razas de Broiler del RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals).
4.- Cumplir con los estándares medioambientales mejorados, que incluyen:
Al menos 50 lux de luz, incluyendo luz natural.
Al menos dos metros de espacio de percha utilizable y dos sustratos de picoteo por cada 1.000 aves.
En cuanto a la calidad del aire, los requisitos máximos del Anexo 2.3 de la Directiva para la protección de pollos destinados a la producción de carne, independientemente de la densidad de población.
Sin jaulas o sistemas multinivel.
5.- Utilizar el aturdimiento atmosférico controlado utilizando gas inerte o sistemas multifásicos, o el aturdimiento eléctrico efectivo sin inversión en vivo.
6.- Demostrar el cumplimiento de los estándares mencionados con anterioridad a través de auditorías de terceros e informes públicos anuales sobre el progreso hacia este compromiso.
En el caso que, llegado 2026, alguno de nuestros proveedores de productos de marcas propias no cumpla con estas directrices, supondrá el fin de nuestra relación contractual.
Jean Pierre Medel
Presidente E.Leclerc España