10 ideas sencillas para consumir más frutas y verduras en tu día a día

Alimentación

Para llevar una dieta saludable ya conocemos que los expertos recomiendan tomar 5 raciones de frutas y verduras repartidas a lo largo del día. Esta recomendación también es sencilla de aplicar en invierno, ya que en esta época del año podemos disfrutar de una gran variedad de frutas y verduras muy sabrosas y con numerosas propiedades para nuestro organismo.

Frutas y verduras de temporada en invierno

Antes de desvelar las 9 ideas para conseguir consumir más frutas y verduras, detallaremos a continuación cuáles de estos productos podemos encontrar en invierno:

De entre las frutas de temporada en invierno:

  • Aguacate: Riquísimo para incorporar en ensaladas, tostadas o aperitivos. Tiene un alto contenido en fibra y es fuente de energía y nutrientes. Contiene vitaminas E, K, C, B5 y B6, además de ácido fólico y potasio.

  • Caqui: Tiene un sabor dulce y suave y lo podemos encontrar en tonalidades que van desde el rojizo o anaranjado hasta el amarillo. Podemos incorporarlo en postres, gelatinas, helados o salsas, entre otras recetas. Es un potente antioxidante y fuente de vitamina A.

  • Frutos rojos: Como la frambuesa, la fresa o el fresón. Además de estar deliciosos y poseer un rico aroma, son ricos en antioxidantes y muy ricas en vitamina c. Son muy fáciles de consumir y de incorporar en numerosos platos: como ensaladas, postres, batidos o salsas.

  • Kiwi: Aporta pocas calorías y contiene mucha fibra y vitaminas. Además, es rico en vitaminas C y E.

  • Cítricos como la mandarina, clementina, naranja y pomelo: Las mandarinas y clementinas son una fruta muy fácil de consumir en cualquier lugar. Las naranjas y pomelos, podemos consumirlos fácilmente también como postre o en zumos. De todos ellos destaca su alto contenido en vitamina C, por lo que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y reducen el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y gripes. También son fuentes de fibra.

  • Manzana: Hay un refrán que dice “Una manzana al día, del médico te libraría”; y es que esta fruta contiene multitud de propiedades que la hacen un cóctel perfecto para nuestro organismo.

  • Pera: Es una fruta ligera y con pocas calorías. Contiene gran cantidad de agua y aporta muchas vitaminas y minerales a nuestro organismo. Asimismo, su alto contenido en pectina ayudará a mejorar los problemas intestinales.

De entre las verduras de invierno:

  • Alcachofa: Son muy depurativas y digestivas. Además, ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Puedes tomar las alcachofas cocidas y beber el jugo resultante cargado igualmente de propiedades beneficiosas.

  • Apio: Es rico en antioxidantes, un gran número de vitaminas y minerales, y fibra. Al igual que la alcachofa, es muy depurativo y ayuda en los procesos digestivos. Asimismo, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y relajantes.

  • Brócoli y coliflor: Con numerosas propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud. Es fácil incorporarlos como guarnición o como plato principal. El brócoli también es famoso por incorporarse en zumos verdes y batidos. Se pueden cocinar al vapor, al horno, agregar en guisos o incorporarlos en salsas.

  • Cardo: El 94% de su composición es agua y destaca su contenido en fibra y práctica inexistencia de grasa. Podemos consumirlo en purés, rehogados, cocidos, al horno o en potajes.

  • Col lombarda: Su destacado contenido en fibra ayuda a saciar el apetito, por lo que está indicada en regímenes de adelgazamiento. La col lombarda posee además propiedades antioxidantes y laxantes. Una de las formas más sencillas de incorporar la col lombarda a tu dieta es a través de ensaladas o zumos.

  • Espinaca: Proporcionan vitaminas, hierro, vitaminas y minerales. Las espinacas permiten un montón de formas de prepararlas: ya sea en forma de zumo verde, rehogadas, en salsa, en guisos o cocidos, ensaladas…

  • Habas: Son muy completas y nutritivas por su contenido en vitaminas y minerales. Son ricas en proteína vegetal, hidratos de carbono y fibra. Su contenido en grasa es casi nulo, lo cual es ideal en dietas de adelgazamiento.

  • Escarola: Este vegetal de invierno resulta muy saciante por su alto contenido en fibra. Si no te agrada su sabor amargo prueba a cortarla en tiras y aliñarla con aceite de oliva y pimentón. Combínala en ensaladas con, por ejemplo, granada, nueces o naranja.

10 ideas para consumir más fruta y verdura

  • Mantén el frutero siempre lleno y a la vista: Para que siempre tengas alguna pieza a mano y no haya excusa.

  • Inspírate con recetas diferentes: En las que poder incorporar las verduras, hortalizas y frutas de una forma sencilla pero muy sabrosa y apetecible.

  • Apuesta por las ensaladas: Son una magnífica forma de comer más verdura de hoja verde. También puedes añadir fruta para condimentarla, como manzana, aguacate , cítricos o frutos rojos.

  • Acompaña el plato principal con una ración de verduras; dará un toque especial a tu plato y añadirás un montón de vitaminas.

  • Las frutas incorpóralas en el desayuno, entre horas, en meriendas y en postres. Muchas piezas de fruta son fáciles de transportar y consumir en cualquier lugar.

  • Apuesta por las cremas: Una manera sencilla y deliciosa de incorporar varias piezas de verduras y hortalizas.

  • Si sueles preparar bocadillos, añade ingredientes como pepino, verduras de hoja verde, tomate… Verás como estará más sabroso todavía y estarás consumiendo más verduras sin darte cuenta, ¡además de que te notarás más saciado!

  • Agrega verduras a tus recetas: Como por ejemplo en los revueltos, tortillas, guisos…

  • Aprovecha las ventajas de las verduras congeladas: Duran mucho más tiempo y son muy sencillas de preparar. Brócoli, acelgas, guisantes… Seguro que además te sacarán de algún apuro.

  • Conviértelos en snacks: Muchas de las frutas y verduras pueden consumirse en cualquier lugar y, en el caso de las verduras, incluso crudas. Nos referimos, por ejemplo, a las zanahorias, el pepino o la manzana.

Recetas para consumir más frutas y verduras

Síguenos en el canal de Youtube de E.Leclerc España e inspírate con nuestras propuestas:

%%
¿Cuál es tu fruta o verdura de invierno preferida? ¿Cuál es tu truco estrella para consumir más frutas y verduras? ¿Prefieres cocinarlas o te gustan más al natural? Si te ha resultado útil este artículo, ¡cómpartelo en las redes sociales!

%%

Créditos imagen: Freepik

Alimentación

E.LECLERC solo venderá huevos de gallinas criadas en

En su firme compromiso con el bienestar animal, todos los hipermercados E.Leclerc,.

Alimentación

Estar en buena forma con proteínas vegetales

Le mostramos alimentos que pueden ayudarlo si está en una dieta deportiva.

Alimentación

Las 5 salsas caseras esenciales en tu cocina

Nada como una buena salsa para hacer un plato redondo. A todos.

Alimentación

3 consejos que debes seguir para disfrutar al

Puede que, al adquirir una botella de vino o bien al consumirlo,.

Alimentación

Aprende a catar un vino en tres sencillos

El conocimiento y disfrute del vino no es algo solo reservado para.

Elije tu tienda

CÁCERES
CIUDAD REAL
LEÓN
MURCIA
NAVARRA
SALAMANCA
SORIA

Elije tu tienda

CÁCERES
CIUDAD REAL
LEÓN
MURCIA
NAVARRA
SALAMANCA
SORIA