Las siglas BTU significan Unidad Térmica Británica, del inglés British Thermal Unit. Un BTU mide la cantidad de calor que el aparato puede extraer de una estancia o ambiente. Se podría decir que a mayor cantidad de BTU más capacidad de enfriamiento tendrá nuestro aire acondicionado.
¿Y por qué BTU?
El nombre de BTU viene del momento en que las empresas japonesas empezaron a introducir sus productos a Europa, que lo hicieron en primer lugar en Inglaterra.
Resulta importante contar con un aparato con una cantidad de BTU adaptada a la habitación en la que queremos instalarlo, ya que un aire acondicionado con un número de BTU insuficiente no será el óptimo para enfriar la estancia, o bien tardará mucho tiempo en hacerlo.
Del mismo modo, un aire acondicionado con más BTU que las que necesitas enfriará mucho más rápido, lo que seguramente provocará más ciclos de corte-desconexión y un mayor gasto en la factura de la luz.
¿Cómo calculo la cantidad de BTU correcta para mi habitación?
La siguiente fórmula nos dará una idea del número de Unidades Térmicas que debe tener tu aire acondicionado para que sea eficaz según el volumen de la habitación:
Volumen de la habitación: longitud x ancho x alto = El resultado lo dividimos entre 2.
Por ejemplo: Longitud 5m X Ancho 4m X Alto 2m = 40m / 2 = 20m.
El 20 nos indicaría que debemos buscar unos BTU de unos 21.000. La lista de BTU es la siguiente:
- 9,000 BTU
- 12,000 BTU
- 15,000 BTU
- 18,000 BTU
- 21,000 BTU
- 24,000 BTU
Etc.
Para esta fórmula se ha estimado que 1 o 2 personas serían las que ocuparían la estancia.
No obstante, las BTU necesarias pueden variar de una zona geográfica a otra debido a que las condiciones climáticas no son las mismas. Por ello, y para un mejor asesoramiento, te recomendamos que acudas a la sección de electro de tu tienda E.Leclerc para recibir atención personalizada y adquirir el aparato que mejor se adapta a tus circunstancias.
¿Y cuántas frigorías tiene mi aire acondicionado?
Mientras que está más o menos estandarizado el uso comercial de las BTU, también podemos medir la capacidad de enfriamiento de nuestro aparato con las frigorías.
Pero, ¿qué son las frigorías?
Una frigoría es una unidad de energía usada para medir sistemas de refrigeración. Equivale a una kilocaloría negativa y está definida como la energía que hay que quitar de un kilogramo de agua a 15,5 ºC, a presión normal, para reducir su temperatura en 1 ºC.
A un nivel más práctico, si hacemos la conversión, 1 BTU equivale a 0,252kcal, o sea que una frigoría (o kilocaloría) equivale a aproximadamente 4 BTU. Por tanto, para saber el número de frigorías que posee tu aparato, entonces se debe dividir el número de BTU entre 4.
Por cada metro cuadrado suelen ser necesarias 100 frigorías, por lo que en una habitación de unos 25 metros cuadrados se necesitan en torno a 2500 frigorías para alcanzar una temperatura óptima.
%%
¿Te has parado a pensar cuántas BTU tiene tu aire acondicionado? ¿Crees que la cantidad de Unidades Térmicas se adaptan a tu estancia?
Si te ha parecido interesante el artículo, ¡compártelo en las redes sociales!.
%%